31 diciembre 2007

Felices Y Rockeras Fiestas !!!!!!!!!


Ciertamente, la Navidad no va mucho conmigo, pero hasta los más heavys tenemos nuestro pequeño y tierno corazoncito.

Seré breve. Tan solo desearos a tod@s:

¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!


27 diciembre 2007

¡¡¡ Feliz 2008 !!!

¡ Por un 2008 cargado de felices vivencias !


25 diciembre 2007

¡Primer mes de vivencias compartidas!

Hoy hace un mes de que saliera publicado el primer post de Vivencias y desde entonces somos ya nueve redactores en el equipo y hemos editado siete post.

¡Pedazo de equipo de redactores!

Como diría Vividor_1, ha sido un mes de mucho fru-fru, pero poco triki-triki… para tantos como somos y todo el juego que ha dado el blog estos días, no hemos producido demasiado… pero está mereciendo la pena, yo por lo menos, ¡lo estoy pasando fenomenal!

Las estadísticas, si bien modestas, no han estado nada mal: hemos tenido 235 visitas, con una media de 13 diarias y se han visitado 786 páginas del blog. ¡Oye, que no es poco!

Visitas diarias durante el primer mes

¡Muchas gracias a todos los que habéis colaborado, y por supuesto a todos quienes hayáis visitado nuestro blog!

20 diciembre 2007

Estrés de ciudad

¿Quién no ha sufrido alguna vez los rigores de esta ciudad siempre con prisas?. Un buen amigo “de pueblo”, como a él le gusta decir para presumir, me dijo una vez en uno de sus viajes: “En Madrid desde luego sois tontos. En el metro subís andando las escaleras mecánicas. ¿Pero no os dais cuenta de que ellas ya suben solas?”. Una frase que resume un estilo de vida.

Supongo que todos los que hemos tenido la ocasión de viajar en metro con asiduidad, estamos vacunados ante determinados comportamientos de viajeros, cantantes ambulantes, etc, pero hace poco tuve ocasión de ver algo nuevo. Un caballero de mediana edad y aspecto apacible se levantó súbitamente de un banco mientras esperaba el metro y dirigió sus iras contra uno de los paneles informativos que cuelgan en los andenes, y que indican el tiempo que supuestamente falta para que llegue el siguiente convoy. Al grito de “¡Ya está bien de cachondeo, coño, que llevamos aquí 5 minutos y ahí sigue poniendo 1 minuto¡” buscaba la complicidad de los demás viajeros que atónitos le contemplábamos, derivando a continuación su ira en un discurso contra los políticos municipales y autonómicos que gestionan el servicio.

Debo decir que a partir de ese momento he prestado más atención a los paneles en cuestión, y tras un periodo de observación de los mismos, he llegado a la conclusión de que lo mejor es ignorarlos por completo, si uno no quiere alterarse de manera gratuita. Los antiguos paneles informativos del metro indicaban el tiempo que hacía que se había marchado el último tren de la estación, en intervalos de 10 segundos, sirviendo de orientación aproximada para prever cuando tardaría en llegar el siguiente. Era por tanto un dato objetivo no sujeto a manipulación. Por el contrario el nuevo sistema puede hacer caer en la irritación a personas de naturaleza pausada y tranquila, como es mi caso.

La vivencia que relato a continuación se produjo de la siguiente manera:

Un viernes por la tarde al salir del trabajo, demasiado tarde para ser un viernes, en la estación de metro de Alonso Martínez, línea 10, dirección a Puerta del Sur llegué al andén justo a tiempo para que el conductor me diera con la puerta en las narices. Pacientemente me senté en un banco mientras el panel informativo indicaba la llegada del siguiente tren en 3 minutos. Inconscientemente miré el reloj, las nueve en punto. Como ese día no llevaba nada para leer, sin duda el mejor bálsamo para viajar en metro, me dio por estar pendiente del reloj y de la maldita pantallita. A las nueve y tres minutos, el panel seguía marcando que llegaría en 3 minutos. A las nueve y cinco había bajado a 1 minuto. A las nueve y siete aparece el mensaje “próximo tren va a efectuar su entrada en la estación”. Me levanto del asiento y me acerco al borde del andén. Pero el tren no llega, ni siquiera se oye. Me giro hacia el panel, que ahora indica “Andén con dirección Puerta del Sur”, mensaje obvio e innecesario, pues todos los allí presentes sabíamos que el tren iba en esa dirección. Inmediatamente después vuelve a cambiar a 1 minuto, y sin solución de continuidad, aparece el mensaje cumbre “Próximo tren sólo circula hasta Puerta del Sur”, ¡joder¡, como que allí se termina la línea, y si el tren continuara se estrellaría contra el final del tunel.

En ese momento, ya francamente irritado, y a punto de convertirme en una versión madrileña de Michael Douglas en la película un día de furia, recordé que llevaba mi mp3 en la cartera. Mientras sonaban los acordes de “la lluvia gris”, como bálsamo tranquilizante, apareció por fin el tren atestado de chavales que salían de marcha. Desde entonces evito mirar el reloj en los andenes.

16 diciembre 2007

Una noche para la Historia: Hammer of the Gods




Frustración.
Esa es la palabra.
Frustración por no haber nacido 20 años antes.
Frustración por no haberlo hecho en esa tierra mágica, donde los sueños se hacen realidad.
Frustración por no formar parte de esta historia.
Todo esto, y más, es lo que me viene a la mente al pensar en lo que nos ocupa.

Ocurrió en Londres, la noche del pasado 10 de diciembre de 2007.
Lugar: El estadio O2 Arena, en la ribera del Támesis.
20.000 afortunadas almas tuvieron el privilegio de asistir a la que, para la mayoría de ellas, sería la velada más emocionante de su existencia. Desde luego, para mi lo hubiese sido.

En esa noche se reunían, por primera y única vez en 19 años, los míticos, los mágicos, los inigualables, los ..., en fin, los DIOSES: Led Zeppelin.


La actuación con la que he soñado toda mi vida (y soñaré hasta que este mundo se olvide de mi) por fin se producía. Y tan solo 20.000 afortunados de todo el mundo tuvieron la ocasión de presenciarlo.

El que suscribe está ya más que acostumbrado a desengaños de este tipo.
En esta piel de toro, lo más interesante en el ámbito de las reuniones musicales es ... nada. Aquí se “reúnen” Nacha Pop, Los Secretos, Alaska... por favor, ¡¡ si hasta La Oreja de Van Gogh se han separado para poder juntarse de nuevo de aquí a 5 años !!

Es cierto, admito mi error y acepto lo que estáis pensando todos. Héroes del Silencio (como adivinaréis no son santo de mi devoción, pero entiendo que lo sean de muchísima gente) se han reagrupado para una serie de conciertos en los que, parece ser, México D.F., o Ciudad de Guatemala –con todos mis respetos para su pueblo, al que desde aquí saludo cortésmente- son más importantes que Madrid, ciudad en la que más éxito de público cosecharon. En fin, de donde no hay, no se puede sacar...

Como decía, estoy acostumbrado. En este 2007 han vuelto a actuar juntos Black Sabbath y Ronnie James Dio (bajo el pseudónimo de Heaven and Hell); Asia con su formación original; Van Halen; The Eagles; Kiss, al igual que Rush, deciden girar por medio mundo... y podría seguir recitando a otros muchos.
¿Creéis que alguno de ellos se ha dignado en aparecer por España?... ¡Noooo!. A igual muchos otros legendarios grupos han hecho a lo largo de la historia.

Pero me estoy alejando de mi propósito.
Decía que Led Zeppelin se reunían al completo –o casi, ya que eso si sería digno de aparecer en las enciclopedias- para una única actuación mundial.
El muy loable motivo era rendir un sentido homenaje a Mr. Ahmet Ertegün, fundador de la todopoderosa Atlantic Records y fallecido hace un año (nota mental: un día tengo que hablar del cáncer que en la actualidad son las discográficas).
Una lástima su muerte pero, ¿de verdad alguien estaba allí esa noche para recordar a tan importante personaje de la industria musical?
Ya respondo yo: a excepción de algún familiar muy allegado, ... no.
Perdonadme por lo que voy a decir pero, ahora y solo ahora, tengo claro que este hombre tuvo en toda su vida un único cometido: morir para que la banda más grande de la Historia del Rock se reuniera después de casi 20 años sin actuar juntos. Amén.

Led Zeppelin fueron, son, y serán, la banda que revolucionó el rock, el blues, el folk, ... el heavy. Ellos, más que ningún otro, inventaron un sonido, crearon un estilo y modificaron definitivamente los cánones preestablecidos de lo que una guitarra, un bajo y una batería debían ser. Con ellos, la música cobró vida.

Con anterioridad, muchas otras bandas se habían aproximado a esa magia, pero ninguna lo había conseguido de la misma manera. Ahí estaban Pink Floyd, personificando la psicodelia bluesera; Yes, acreedores del sinfonismo; Deep Purple y el mejor hard rock setentero; los Rolling Stones y su encarnación del gamberrismo escénico...

Pero los Zepp cogieron todo eso, lo magnificaron y lo hicieron suyo, pues ellos, son el Rock.


Fueron 12 años en los que inundaron de magia y color el panorama musical: desde ese memorable año 1969, en el que editaron sus dos primeros trabajos (si, señores, esa época dorada en la que los músicos eran ante todo profesionales que vivían por y para la música, y si hacía falta sacar dos, e incluso tres, álbumes por año –y el talento lo permitía-, pues se sacaban y punto), hasta el aciago 25 de septiembre de 1980, en el que 40 vodkas fulminaron al grupo, no hubo quien les hiciera sombra.
Y tuvo que acabar de esa manera. John Henry Bonham, el afable Bonzo, probablemente el mejor batería de todos los tiempos, nos abandonó tras ingerir tal cantidad de alcohol. Y con el acabó todo. Decidieron no continuar juntos sin el...

Han tenido que pasar 19 años para que se subieran de nuevo a un escenario los tres, junto a Jason Bonham ocupando las baquetas de su padre, bajo el mismo nombre de antaño, y para realizar un único concierto completo otra vez (las reuniones de 1985 en el Live AID y de 1988 por el 25 aniversario de Atlantic fueron interpretaciones puntuales, no conciertos propiamente dichos).

No voy a entrar en más detalles, pues su historia está disponible en cada rincón de la red para aquellos que desconozcan a esta gran banda (¿de veras hay quien no haya oído siquiera “Stairway to Heaven”?); y en cada rincón de nuestro corazón, para aquellos que llevamos el virus del rock en la sangre.


Además, dicen que una imagen vale más que mil palabras, y por ello, aquí os dejo unas pocas muestras de esta grandísima banda:

- 10 de Diciembre de 2007; O2 Arena Stadium, London.

Setlist:

"Trampled Underfoot"
"Custard Pie"
"Nobody´s Fault But Mine"
"No Quarter"
"Misty Mountain Hop"
¿Quién dice que solo existe un único Dios?
No señores, no. Están ustedes equivocados.
Hay muchos dioses, cientos de ellos. Pero por encima de todos, hay cuatro:

Jimmy Page
John Bonham
John Paul Jones


Si no me crees, te invito a entrar en el universo del zeppelín y a cobijarte bajo su sombra.

No te arrepentirás.

11 diciembre 2007

Cosas de trabajo

Trato personal

Todos hemos tenido que sufrir a alguien en el trabajo, que no sabemos por qué nos cae mal.

Es una sensación extraña, el individuo en cuestión te cae mal con su mera presencia, y qué decir si empezara a hablar.

Por qué nos "cae mal"?


Por lo que pensamos del susodicho, no por lo que haga o deje de hacer. Y qué es lo que hace que pensemos mal, tal vez sea su aspecto físico, sus modales, o sus formas.

Realmente son nuestras ideas preconcebidas por el entorno en el que nos movemos, las que condicionan nuestra forma de pensar. Por ejemplo, si vamos de guays, a la última moda, y nos presentan a alguien que va vestido de forma simple y no muy arreglado, no le prestaremos la más mínima atención, igualmente nos pasa en el caso contrario.

Pensamiento inconsciente

Por naturaleza, nuestro cerebro focaliza la atención sobre cosas que considera importantes. En los casos en que nuestros prejuicios son negativos, nuestra atención pasa a centrarse en algo que consideramos que tiene mayor interés, por lo tanto descartamos de forma inconsciente relacionarnos con unas personas u otras.

Nos relacionamos de esta forma generalmente, y la asumimos como algo normal. Pero, ¿tendríamos que perfeccionar nuestro inconsciente, para no descartar de un vistazo?.

Seguridad y empatía

Volviendo al tema original de las relaciones interlaborales, hemos reflejado anteriormente qué se cuenta con la gente o no en función de como la prejuzguemos.

Centro de influencia

Hay que tener en cuenta la seguridad con la que contemos, es decir, se puede pasar de la gente también por mero desinterés. Si pertenecemos a un grupo de personas con la que nos sentimos seguros, no tendremos el interés de conocer a esos nuevos individuos e incluirlos en nuestro centro de influencia, es decir pertenecer a un grupo de personas que ya conocemos.

Reacción, Comprensión

Es curioso la forma que tenemos de reaccionar dependiendo de a quién afecte.

Si por ejemplo, tenemos un día de esos en los que nada más levantarnos sabemos que va a ser duro, llegamos a la oficina y empiezan las cosas a torcerse. Cuando lleguemos a nuestro cenit de paciencia, seguramente estallaremos y paguemos nuestro propio cabreo con la persona a la que menos importancia demos.

Si los compañeros de al lado les tenemos en buena estima, permaneceremos en un estado de semicabreo, no queriendo alteralos, ya que nos importa su reacción. Pero si el ambiente que nos rodea no es precisamente acojedor, nuestro enfado crecerá exponencialmente hasta explotar, porque no nos importa como ésto influya en el ambiente general.

Si sabemos comprender nuestras reacciones, se podrán controlar y no dejar que nos afecten, y el ambiente en el que nos encontramos no será participe de esas reacciones, o el catalizador de éstas.

Quién y cómo

Hemos hablado de por qué nos "cae mal" gente a la que no conocemos de nada, de como nos relacionamos, y cómo reaccionamos dependiendo de con quien tratemos.

Personas evitables

Pero es inevitable llevarse mal con alguien en la oficina, pudiendo clasificarse en distintos niveles las personas non-gratas:
  1. Existen personas que son insoportables durante las 24 horas. Es algo con lo que nos tocara convivir, ya que esa persona no cambiará su forma de ser. Seguramente se siente agusto demostrando algo a los demás, pudiendo ser autoridad, conocimientos, vida social, ...

  2. Hay otro tipo de personas que demostrarán desprecio por todo o casi todo lo que intentemos hacer o explicar, además intentarán que otras personas se enteren de su opinión negativa sobre nosotros.

  3. Existen los típicos "pelotillas". Éstos pasarán de nosotros si les preguntamos o necesitamos su ayuda, por regla general se harán los locos y darán largas. Pero cuando necesiten nuestra ayuda vendrán en plan amiguete, como si no pasara nada.

  4. Por ultimo citaremos a las personas con las que seguramente nos llevemos peor de la oficina, aquellas que aparentemente se llevan con nosotros muy bien, como amiguetes, pero en realidad nos están criticando a nuestras espaldas, y no dudarán en darnos una puñalada trapera en cuanto tengan la ocasión.
Linea de actuación

La forma de relacionarnos en la oficina es todo un arte.

Dependiendo de nuestros objetivos, nos comportaremos de una forma o actuaremos de otra. Pero como todo arte, hay que tener experiencia para desarrollarlo, sólo actuando impulsivamente no conseguiremos nuestros objetivos, tenemos que trazar una linea de actuación en la que nos podamos mover de forma cómoda, y podamos desarrollar nuestras ideas, valores,...

A partir de esta linea podremos estar en disposición de cumplir todo lo que nos propongamos verdaderamente.

Conclusiones

Después de esta exposición de ideas, habría que llegar a conclusiones, pero no voy a caer en la tentación de dar un juicio, o pretender que comprendas el punto de vista del artículo, simplemente no le des más vueltas, todo lo que has pensado durante esta lectura es producto de tú imaginación. Esperando comentarios, me despido hasta otra ocasión

08 diciembre 2007

San Petersburgo

El mes pasado tuve la oportunidad de viajar a San Petersburgo aprovechando la fiesta de celebración de la boda de un amigo que ya se había casado en España con una chica rusa. Así que al hilo de tan especial acontecimiento pusimos rumbo a las frías tierras rusas una comitiva de 18 personas entre familiares y amigos del novio o en otras palabras, el grupo de "españolitos" al que se refería DREAMMER (¡gracias por tus fotos!)

Este viaje ha sido una experiencia estupenda y muy divertida, que nos ha permitido conocer la ciudad, la cultura y el modo de vida rusos, todo lo cual pretendo volcar en una serie de cuatro post, el primero de los cuales estás leyendo ya, en el que además incluiré muchas fotos tomadas por DREAMMER y Manic.

Un poco de historia


Como ya sabéis Rusia (Россия), es el país más extenso del mundo, el que limita con mayor cantidad de países (de dos continentes, Europa y Asia) y principal república de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Союз Советских Социалистических Республик, СССР).


Por su parte, San Petersburgo (Санкт-Петербу́рг), segunda ciudad en importancia después de Moscú (ambas son además ciudades federales) es una de las ciudades más representativas y “occidentalizadas”, así como probablemente la más bella del país.

La ciudad tiene su origen en las luchas por el control de la desembocadura del río Neva (Река Нева) entre suecos y rusos en el siglo XII. Cuando finalmente, en 1703, Pedro el Grande consigue dominar la ansiada “Ventana a Occidente” (la salida al Mar Báltico de Rusia), ordena la construcción de la Fortaleza de Pedro y Pablo, la cual será el germen de la ciudad que se llamará San Petersburgo y que sería capital de Rusia hasta la Revolución.

Vista de la Fortaleza de Pedro y Pablo de noche (fotografía de DREAMMER)

A partir de ese momento se inicia la construcción de la majestuosa ciudad imperial de Pedro el Grande y la dinastía de los Romanov, contando con arquitectos e ingenieros europeos, en una región pantanosa y gélida, azotada por los vientos del Norte y frecuentes inundaciones.

La ciudad ha ido cambiando de nombre con el paso de los siglos marcando algunos de los principales hechos históricos del país. Se pasa a llamar Petrogrado en 1914, justo en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, pues San Petersburgo se consideraba un nombre demasiado germánico. Posteriormente, en 1924, toma el nombre de Leningrado, en honor al líder bolchevique, para tras la caída de la Unión Soviética en el año 1991, recuperar su nombre original

La ciudad

San Petersburgo es una ciudad de inconfundible belleza y armonía, que ha crecido y reflejado los profundos cambios históricos durante sus tres siglos de existencia, pero que conserva el halo de misterio y atracción que ha ejercido a lo largo del tiempo sobre conocidos escritores y científicos y que por supuesto, impresiona al visitante desde el primer momento.

El centro de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, nos muestra un conjunto de edificaciones con claras influencias de las arquitecturas italianas y francesa del siglo XVIII. Las muestras de arquitectura barroca y neoclásica, son muy numerosas, templos y palacios que salpican los alrededores de la famosa Nevsky Prospekt y alrededores, así como las orillas del Neva y sus canales.


Palacios a la orilla del Neva (fotografía de DREAMMER)

Los canales son otro de los rasgos característicos de la ciudad, no en vano, también es conocida como “La Venecia del Norte”. La ciudad fue levantada sobre una red de canales resultantes de drenar las riberas pantanosas de la desembocadura del Neva. El resultado es una ciudad construida sobre 42 islas comunicadas por una serie de puentes que permiten cruzar de isla en isla sobre los canales.

En este plano de Google Maps se puede apreciar el entramado de canales e islas que da forma a la ciudad

Los puentes que cruzan sobre el Neva son auténticas obras de ingeniería: por una parte, por la enorme longitud que permiten salvar y por el hecho de que todos son levadizos, para permitir el tráfico marítimo durante la noche.

El río Neva al atardecer, desde uno de los puentes que lo cruzan (Rubén, ¡gracias por la foto!)

Continuará... San Petersburgo II: Viaje


07 diciembre 2007

Bueno... veo que ya vamos siendo más por aquí... aunque no se animen mucho. En fin.

En breve se iniciará (o eso creo) una serie de "vivencias" sobre la madre Rusia.

Más concretamente sobre la, en todos los sentidos, exuberante ciudad de San Petersburgo: cuna de los zares, símbolo de la Revolución, freno del imperialismo...

En esta enigmática ciudad puedes ver y encontrar las dos caras de la actualidad soviética: el lujo frente a la pobreza; su riqueza artística frente a su paupérrima conservación; la luminosidad de sus edificaciones frente a la oscura climatología...

Y en medio de todo ello, un grupo de españolitos de a pie, con ganas de pasarlo bien, acumulando historietas dignas de narrar (o no) en este espacio.

Nos leemos Tovaritch !!!!