16 diciembre 2007

Una noche para la Historia: Hammer of the Gods




Frustración.
Esa es la palabra.
Frustración por no haber nacido 20 años antes.
Frustración por no haberlo hecho en esa tierra mágica, donde los sueños se hacen realidad.
Frustración por no formar parte de esta historia.
Todo esto, y más, es lo que me viene a la mente al pensar en lo que nos ocupa.

Ocurrió en Londres, la noche del pasado 10 de diciembre de 2007.
Lugar: El estadio O2 Arena, en la ribera del Támesis.
20.000 afortunadas almas tuvieron el privilegio de asistir a la que, para la mayoría de ellas, sería la velada más emocionante de su existencia. Desde luego, para mi lo hubiese sido.

En esa noche se reunían, por primera y única vez en 19 años, los míticos, los mágicos, los inigualables, los ..., en fin, los DIOSES: Led Zeppelin.


La actuación con la que he soñado toda mi vida (y soñaré hasta que este mundo se olvide de mi) por fin se producía. Y tan solo 20.000 afortunados de todo el mundo tuvieron la ocasión de presenciarlo.

El que suscribe está ya más que acostumbrado a desengaños de este tipo.
En esta piel de toro, lo más interesante en el ámbito de las reuniones musicales es ... nada. Aquí se “reúnen” Nacha Pop, Los Secretos, Alaska... por favor, ¡¡ si hasta La Oreja de Van Gogh se han separado para poder juntarse de nuevo de aquí a 5 años !!

Es cierto, admito mi error y acepto lo que estáis pensando todos. Héroes del Silencio (como adivinaréis no son santo de mi devoción, pero entiendo que lo sean de muchísima gente) se han reagrupado para una serie de conciertos en los que, parece ser, México D.F., o Ciudad de Guatemala –con todos mis respetos para su pueblo, al que desde aquí saludo cortésmente- son más importantes que Madrid, ciudad en la que más éxito de público cosecharon. En fin, de donde no hay, no se puede sacar...

Como decía, estoy acostumbrado. En este 2007 han vuelto a actuar juntos Black Sabbath y Ronnie James Dio (bajo el pseudónimo de Heaven and Hell); Asia con su formación original; Van Halen; The Eagles; Kiss, al igual que Rush, deciden girar por medio mundo... y podría seguir recitando a otros muchos.
¿Creéis que alguno de ellos se ha dignado en aparecer por España?... ¡Noooo!. A igual muchos otros legendarios grupos han hecho a lo largo de la historia.

Pero me estoy alejando de mi propósito.
Decía que Led Zeppelin se reunían al completo –o casi, ya que eso si sería digno de aparecer en las enciclopedias- para una única actuación mundial.
El muy loable motivo era rendir un sentido homenaje a Mr. Ahmet Ertegün, fundador de la todopoderosa Atlantic Records y fallecido hace un año (nota mental: un día tengo que hablar del cáncer que en la actualidad son las discográficas).
Una lástima su muerte pero, ¿de verdad alguien estaba allí esa noche para recordar a tan importante personaje de la industria musical?
Ya respondo yo: a excepción de algún familiar muy allegado, ... no.
Perdonadme por lo que voy a decir pero, ahora y solo ahora, tengo claro que este hombre tuvo en toda su vida un único cometido: morir para que la banda más grande de la Historia del Rock se reuniera después de casi 20 años sin actuar juntos. Amén.

Led Zeppelin fueron, son, y serán, la banda que revolucionó el rock, el blues, el folk, ... el heavy. Ellos, más que ningún otro, inventaron un sonido, crearon un estilo y modificaron definitivamente los cánones preestablecidos de lo que una guitarra, un bajo y una batería debían ser. Con ellos, la música cobró vida.

Con anterioridad, muchas otras bandas se habían aproximado a esa magia, pero ninguna lo había conseguido de la misma manera. Ahí estaban Pink Floyd, personificando la psicodelia bluesera; Yes, acreedores del sinfonismo; Deep Purple y el mejor hard rock setentero; los Rolling Stones y su encarnación del gamberrismo escénico...

Pero los Zepp cogieron todo eso, lo magnificaron y lo hicieron suyo, pues ellos, son el Rock.


Fueron 12 años en los que inundaron de magia y color el panorama musical: desde ese memorable año 1969, en el que editaron sus dos primeros trabajos (si, señores, esa época dorada en la que los músicos eran ante todo profesionales que vivían por y para la música, y si hacía falta sacar dos, e incluso tres, álbumes por año –y el talento lo permitía-, pues se sacaban y punto), hasta el aciago 25 de septiembre de 1980, en el que 40 vodkas fulminaron al grupo, no hubo quien les hiciera sombra.
Y tuvo que acabar de esa manera. John Henry Bonham, el afable Bonzo, probablemente el mejor batería de todos los tiempos, nos abandonó tras ingerir tal cantidad de alcohol. Y con el acabó todo. Decidieron no continuar juntos sin el...

Han tenido que pasar 19 años para que se subieran de nuevo a un escenario los tres, junto a Jason Bonham ocupando las baquetas de su padre, bajo el mismo nombre de antaño, y para realizar un único concierto completo otra vez (las reuniones de 1985 en el Live AID y de 1988 por el 25 aniversario de Atlantic fueron interpretaciones puntuales, no conciertos propiamente dichos).

No voy a entrar en más detalles, pues su historia está disponible en cada rincón de la red para aquellos que desconozcan a esta gran banda (¿de veras hay quien no haya oído siquiera “Stairway to Heaven”?); y en cada rincón de nuestro corazón, para aquellos que llevamos el virus del rock en la sangre.


Además, dicen que una imagen vale más que mil palabras, y por ello, aquí os dejo unas pocas muestras de esta grandísima banda:

- 10 de Diciembre de 2007; O2 Arena Stadium, London.

Setlist:

"Trampled Underfoot"
"Custard Pie"
"Nobody´s Fault But Mine"
"No Quarter"
"Misty Mountain Hop"
¿Quién dice que solo existe un único Dios?
No señores, no. Están ustedes equivocados.
Hay muchos dioses, cientos de ellos. Pero por encima de todos, hay cuatro:

Jimmy Page
John Bonham
John Paul Jones


Si no me crees, te invito a entrar en el universo del zeppelín y a cobijarte bajo su sombra.

No te arrepentirás.

5 comentarios:

Bascuñein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bascuñein dijo...

Se rumorea (cada vez más insistentemente) que el año que está a punto de llegar será el de la gira. ¿Queda pues esperanza para la humanidad?

Ethrus dijo...

No he tenido ocasión de profundizar en este grupo, pero por la pasión con que lo cuentas deben ser la caña.
Así que nada, ánimo y a ver si como dice berracus el año que viene es el de la gira.
Sólo una última reflexión sobre los grupos retirados, me parece bien que se vuelvan a unir y salgan de gira, y que vuelvan a publicar y a crear, pero que los promotores no se pasen de la raya tratando de sacar eternas recopilaciones y videos para vivir del cuento y que no aportan nada nuevo. Si quieren pasta, que se la curren.

Manic dijo...

Viendo la pasión con la que dreammer habla de este grupo y las fotos incluídas, se entiende porque ha elegido como imagen un muñeco melenudo

DREAMMER dijo...

ethrus: como digo en el post, ya hablaré de discográficas y promotores... son arena de otro costal. Te recomiendo, una vez más, descubrir a esta gran banda...

manic: ¡¡¡ Long live rock 'n roll !!!