17 febrero 2008

Open Street Map / Mapping Parties

El fin de semana que viene (22-24 de febrero) Vividor_1 y servidor nos liaremos la manta a la cabeza, cogeremos nuestros petates, los rellenaremos con gran parte de nuestros queridos gadgets electrónicos y acompañados de la esposa de Vividor_1, pondremos rumbo a Zaragoza el viernes por la tarde para participar en la "mapping party" de Open Street Map que allí se celebra.

¿Y a qué demonios me estoy refiriendo con todo esto? Pues vayamos por partes...

Open Street Map, OSM para los amigos, es un proyecto que arrancó con los calores del verano de 2004, con el objeto de producir de manera colaborativa cartografía que todo el mundo pueda utilizar de manera gratuíta y de forma legal, bajo licencia Creative Commons.

Open Street Map Logo

¿Y cómo se produce la carto? Pues mediante las trazas que la gente que colabora en el proyecto recoge mediante sus GPS. El proceso es sencillo, primero se pasea uno con el GPS por la zona que se pretende mapear, se recogen los datos del paseo y se digitalizan para formar parte del mapa global. Con las aportaciones de todos los que colaboran, y con las herramientas Open Source de que ya dispone el proyecto, se está generando una cartografía muy completa.

No tiene mala pinta lo que hay ya hecho en Madrid ¿eh?

Una Mapping Party es una reunión de colaboradores de OSM en un lugar determinado que se juntan para compartir experiencias y ¡mapear como locos! En esta ocasión, la mapping es en Zaragoza. Estamos convencidos de que lo vamos a pasar fenomenal y vamos a aprender una barbaridad.

---ooOoo---

P.D. No he querido extenderme mucho sobre OSM y las mapping parties. Si quieres saber más, visita Dirección de Proyectos de Gestión de Información Espacial.

P.D.2. Y para el quiera participar en el proyecto o ver el mapa:
P.D.3. ¡Por supuesto, quien quiera añadirse a la mapping será bienvenido! Aquí tenéis toda la información necesaria y la lista de inscritos. El único requisito es la predisposición a pasárselo bien.

4 comentarios:

DREAMMER dijo...

Vamos, anda!!!
Ahora te piras a hacer cartografía por amor al arte... y en fin de semana!!!

Espero no escuchar en muuuuuucho tiempo eso de "es que voy de craneo en el trabajo, es que no paro!!!!"...

Sarna con gusto no pica, decía mi abuela cuando me quejaba.

Enoch dijo...

Uhm... es verdad. Seguro que si me toca hacerlo por obligación me pongo de mal humor.

Imagínate, ¡tengo pensado mapear todo mi pueblo durante los findes de después de la mapping! :-)

Locos perdidos...

Manic dijo...

Enoch, mapéate alguna de estas, que se rumorea que por aquellas tierras abundan, aunque yo no las he visto

Bascuñein dijo...

Y luego dicen que los telekos son friquis... vamos, hombre.