04 junio 2008

El papelito amarillo

¿Estudiar? ¿Para qué? Esta pregunta se la realizan muchos estudiantes una vez finalizan sus estudios, especialmente en aquellos casos en que finalmente trabajan en algo totalmente diferente de aquello que han estudiado. Pero el objetivo de esta entrada no es tratar este tema. Al final de haber estudiado ¿que es lo que demuestra tus conocimientos?. Pues simplemente un papelote que dice ser un título. Pues en el caso de los títulos universitarios antes de llegar al título definitivo se pasa por una etapa embrionaria que puede durar hasta 4 años: el famoso papelito amarillo. Pues sí, resulta que una vez que solicitas tu título tras haber pasado por las penurias académicas y administrativas de rigor (en mi caso las penurias administrativas tienen forma de señor calvo y con la cualidad de poder estar mirando a la vez a Vigo y a Barcelona) y haber pagado religiosamente las tasas correspondientes pues resulta que lo que te dan es un papel calca color amarrillo en el que escasamente se puede leer tu nombre y el título que has solicitado. Y el amable funcionario de la secretaría de turno te dice:

- Y guardalo bien porque te sirve como justificante del título real hasta que llegue
E ingenuamente preguntas:
-¿ Y cuanto tardará en llegar?
- Unos cuatro años.
Se ve que El Rey tiene muchos títulos que firmar y poco tiempo para hacerlo, pensé.

Así que ahí estás tú conservando durante 4 años tu papelito amarillo que justifica que tienes tu título y guardándolo en una carpeta que pones en en un cajón y encima de cual pones ropa o más papeles pesados para que se nos conserve estiradito por si alguien te lo pide en algún momento. Pero no, resulta que nadie te lo pide. Vas a una entrevista de trabajo y te preguntan.
- ¿Qué titulación tienes?
- Ingeniero de teleco
Y ya está y con esto te contratan. Vamos que si hubieras estudiado biblioteconomía y documentación y dices que eres teleco te lo hubieran firmado igual.
Y así te tiras con el papelito amarillo guardado durante cuatro años que hasta te olvidas de él hasta que viene un amigo tuyo (en mi caso enoch) que acabó la carrera en las mismas fechas que tú y te dice:
- ¿Has ido a recoger tu título?
- ¿Ah, pero ya esta?
- Si hombre si, yo ya he ido a recogerlo. Hay una página donde puedes ver si realmente ya lo tienes en secretaría.
Pero como te apetece poco volver a visitar al amable funcionario de la secretaria, vas dejando pasar el tiempo hasta que finalmente un día decides ir. El día antes de visitar la secretaría te quieres asegurar de que no vas a perder el tiempo y visitas la página que te ha dicho tu amigo. Pones manic y efectivamente te indica que allí está tu título. Y para allá que vas.

Cuando llegas te asomas a la secretaría y te preguntas ¿será aquí? Porque ya no la recuerdas y está todo muy cambiado pero miras al fondo y efectivamente ves que es la secretaría porque allí ves a nuestro recordando y amable funcionario ensañándose con un pobre alumno por preguntarle algo obvio. Por suerte te viene a atender una mujer que parece más agradable. Le dices a los que vienes y te pregunta:
- ¿Te has traído el DNI?
- Si aquí tiene
Y que a continuación te pregunta:
- ¿Y te has traído el papelito amarillo?
Y aquí ya piensas: Joder, se me ha olvidado. Seguro que sin el papelito no me dan el título y tengo que volver otro día. Y además piensas: pues yo creía que el papelito amarillo tendría un nombre oficial algo más elegante. Y le contestas a la buena mujer:
- Pues no, no lo he traído
Te pone mala cara pero se va con tu DNI a buscar tu título. Y ahora piensas, a ver si me lo da rapidito que no me apetece estar esperando aquí. Pues no, esto es la burocracia. La funcionaria se va a una mesa, abre un cajón, saca un cuaderno y empieza a buscar página a página hasta que te localiza en ese cuaderno. Si tienes suerte en 10 minutos te ha resulto el asunto. Parece que en ese cuaderno están apuntado todos los títulos que se han recibido en secretaría y sin ningún orden concreto. Y te preguntas. ¿para qué preparan una pagina web para ver si está tu título si al final te tienen que buscar en un cuaderno? Y como justificante de que has recogido tu querido título te hacen firmar en el famoso cuaderno (que además está escrito a bolígrafo) y en una copia de tu dni, donde con un boli bic la persona que te ha atendido ha puesto: “Recibido”. Una vez firmas te entregan tu título tamaño elefante, que todavía no entiendo porque tiene que ser de un tamaño A3, ya que luego el texto que le ponen es más bien escaso y claro, para cubrir todo el espacio hay que poner letras de tamaño 28. Bueno quizá tenga una explicación, debe ser para que cuando lo cuelgues en la pared se vea bien, tu título, tu nombre y la firma del Rey. Esto también explica que el texto que aparece en la parte posterior sea tan pequeño. ¿para que más grande si cuando se cuelgue en la pared esta parte no la va a ver nadie? Afortudamente la tecnología para la fabricación de los sobres ha debido mejorar en los últimos meses porque ahora para que no se estropee el título te lo dan en un sobre, porque hasta hace poco la tecnología no permitía crear sobres tan grandes y te ponían una cartulina A3 por delante y otra por detrás como tapando las vergüenzas del pobre título.

6 comentarios:

Enoch dijo...

Yo fui por el título con Vassilies. Cuando vimos la nota que ponía por detrás, poco faltó para que huyéramos corriendo antes de que se dieran cuenta, ¡pensábamos que era un error!Pienso enmarcarlo por la cara de atrás :-)

Manic dijo...

Yo también lo pensé. ¿Cómo puede ser que la nota media sea una nota que nunca saqué?

DREAMMER dijo...

Que orgulloso me siento de vosotros, chicos...
Ya solo os falta la titulación que de verdad sirve para cualquier trabajo: la de la calle.
Con un título de licenciado por la "Universidad de la Calle" llegas a cualquier lado... y si no fijaros e los principales puestos de dirección de las empresas... Conocimientos académicos, los justitos.. ahora bien, morro, picardía y malas artes, todas las del mundo!!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo ya llevo 6 años esperando y sigo contando. Hace poco le escribó un correo al director cuya respuesta fue escudarse en que el atraso es debido al Ministerio... a este paso mi papelillo amarillo se desintegra!!

Bascuñein dijo...

Yo recogí el titulajo hace poco y me daba vergüenza que el sobre tuviera una ventanita en la que se veía el nombre, jeje. También noté la calificación final un poco elevada para mis logros académicos.
Eso sí, tengo que decir que me parece injusta tu apreciación sobre el calvo de secretaría. Cuando eres alumno, sí que te intenta destrozar la vida. Pero en cuanto ve que estás haciendo el papeleo del proyecto, aaaaaamigo, todo cambia. No he visto a nadie más dispuesto a solucionarte la vida. Serán ganas de que te largues ya o lo que sea, pero vamos, un cielo :-).

Матрёшка dijo...

Yo no se que haceis los ingenieros, pero a mí me tardaron en dar el título 1 año y medio, y ya me pareció una barbaridad.
Voy a desenmarcarlo, porque no me acuerdo que hubiera nada por detrás.