17 enero 2008

Lugares de culto de "otras culturas"

Hace unos días con motivo del cumpleaños de enoch, nos reunimos un grupo de amigos, a saber, dreammer, Матрёшка, berracus, Míguel y por supuesto enoch y yo mismo. La reunión comenzó en un restaurante llamado El Lacón, sitio curioso porque con cada caña te ponen un tapa variada a elegir entre varias: callos, morcilla, embutido ibérico y otra más que la memoria no me permite recordar.

Cenamos en el mismo sitio y tras la cena la parte rockera del grupo, dreammer y berracus, convenció al resto para ir un sitio llamado rainbow que se encuentra en la zona de huertas. Así que para allá que fuimos, con la reciente entrada de dreammer en la memoria y pensando que mi indumentaria me pudiera delatar de no ser de esa "otra cultura" como decía dreammer hace unos días. Se trata de un pub donde toda la música que se pone es rock. Realmente lo que hace es emitir videos de conciertos de grupos rock célebres, supongo, porque no soy entendido. Para ello el local dispone de una televisión en la que se pueden visualizar estos vídeos y la música de ambiente del local es la de estos conciertos. Hubo una cosa que me llamó especialmente la atención y es que casi todo el mundo bebía jarras de cerveza, prácticamente no se veían copas. Supongo que debe ser parte de esa cultura de la que habló dreammer en su momento. Pero aunque había gente con camisetas negras y tatuajes que es lo que la mayoría entendemos como indumentaria habitual de los rockeros, no todo el mundo vestía de esta manera. Había gente vestida de muy diversas maneras, lo que me hizo pasar desapercibido, ya que a aquellas alturas de la noche y tras una intensa jornada de trabajo conservaba aún como parte de mi indumentaria restos de mi uniforme de pretoriano (según el diccionario de enoch, llámase así a la equipación compuesta por pantalones de vestir, americana, camisa y corbata utilizada habitualmente en el trabajo de oficina).

En este local estuvimos hasta que nos echaron por el cierre del mismo. A estas alturas estabamos ya bastante cansandos pero aún así dreammer y berracus nos convencieron para ir su otro gran lugar de culto. Se trata de un sitio llamado La Leyenda, que se encuentra en las proximidades de Plaza de España. Por supuesto como es habitual ya llevábamos a esas horas Míguel dormido como siempre. Tras más de 15 minutos de caminata allí llegamos, a la Leyenda, sitio que resulta curioso ya que tiene un billar y unos balancines y donde nuevamente al igual que había sucedido en el rainbow lo que se bebía básicamente era cerveza y al igual que en aquel se emitían videos de grupos de rock.

Así pues, tras visitar en la misma noche los dos lugares de culto rockero de Madrid por excelencia, de los que había oído hablar en multitud de ocasiones, puedo decir que lo que llamó especialmente la atención es que el nivel de la música era bastante bajo lo que te permitía charlas tranquilamente con los amigos mientras te tomabas una cerveza o copa, según el gusto de cada uno.


Réplica aproximada de la camiseta que llevaba berracus el día de los hechos

2 comentarios:

DREAMMER dijo...

Oooouuuhhhh Yeeeaaaaaahhh !!!!!!!
Poco a poco se van ganando adeptos a los senderos del rock.
De todos modos, son dos garitos clásicos de nuestro rollo, pero míticos son la Excalibur, el Lemmy, y otros muchísimos...Lo de las birras... es opcional. De todo hay... y en esos garitos puedo asegurar que el garrafón brilla por su ausencia.
Mi prgunta, manic, es la siguiente: ¿ que hubiera pasado si un rockero, como berracus o yo mismos, entrara de nuestra guisa en un garito bakala, disco o pachanguero?...
La cultura es respeto. Y el respeto, es cultura.
Saludos a todos y, por supuesto:
¡¡¡ Long Live Rock n' Roll !!!

Bascuñein dijo...

Bastante aproximada la réplica. El mío estaba más sonriente, pero claro, se había metido para el coleto una birra y se había fumado su piti, así que es normal...
Yo no suelo llevar "estética rockera", porque a mi eso me la suda. A mí me gusta esa música, y punto. Eso es lo importante. Eso y, como dice dreammer, el respeto.