11 enero 2008

París Dakar

Para todos los aficionados a los deporte de motor el 5 de enero es un día especial. Aparte de que por la noche, los Reyes Magos nos pueden traer la última novedad del catálogo de Scalextric (uno se conforma con los coches de competición a escala, qué le vamos a hacer), es el día en que tradicionalmente empieza el Dakar (este año Lisboa – Dakar). Sin embargo, en 2008, por primera vez desde que en 1979 Thierry Sabine organizara la primera edición, no se va a disputar. El motivo: las amenazas de atentado contra la carrera por grupos terroristas en Mauritania

En realidad, la amenaza del terrorismo ha estado presente en la disputa del rally desde sus orígenes, habiendo provocado múltiples cambios e incidentes. En 1992 (París-El Cabo) se neutralizó una etapa por la amenaza de los rebeldes chadianos. En 1993, el recorrido pasa por Argelia, pese a las amenazas recibidas, mientras que en 1997 se modificó el recorrido en Níger debido a enfrentamientos tribales. En el año 2000 se cancelaron 4 etapas por atentado terrorista, haciéndose un puente aéreo entre Libia y Níger. En 2004 también se cancelan etapas, en este caso 2 en Mali. Finalmente, la edición de 2007 no estuvo exenta de incidencias y hubieron de modificarse varias etapas por amenazas del Grupo Salafista.

Desgraciadamente, la violencia de los distintos grupos que han amenazado la caravana a lo largo del tiempo se materializó con las muertes en 1991 de Charles Cabannes, piloto francés, por un disparo en Mali y de Laurent Guéguen en 1996, a causa de una mina colocada por el ejército marroquí.

Según la organización, “La anulación de la edición de 2008 no cuestiona el futuro del Dakar”, sin embargo lo que parece bastante probable es que el rally no va a volver a discurrir por tierras africanas. Lo que sí parece claro es que el espíritu de la prueba no volverá a ser el mismo. Os dejo algunos vídeos para los nostálgicos…

  • París Dakar 1986. Victoria del Porsche 959 de un tal Jacky Ickx...

Porsche ganó en 1984 con el 911 4WD (abajo en la foto) y 1986 con el 959. Mis coches favoritos del Dakar, sin duda, con permiso de los Peugeot 205 y 405 T16
  • París Dakar 2003

  • Una de camiones: sí, también compiten camiones. Estos son camiones rusos Kamaz

  • ¡Este era el año de Carlos Sainz! Una pena para el madrileño y por supuesto, para los aficionados españoles. Entrevista en Eurosport

Para terminar, para los que os guste la historia y las estadísticas, os dejo el enlace a un documento que ha preparado la propia organización y reúne la historia de todas las ediciones desde 1979 a 2006.

8 comentarios:

DREAMMER dijo...

Rediez !!!!... Si se mandara hacer el Dakar por obligación, no se apuntaba nadie, todos objetores.... pero como es voluntario, todo el mundo se apunta a pasar calamidades, sufrir accidentes, aguantar bombazos y encajar balazos...
En fin, la civilización es así.

Enoch dijo...

¿No me digas que si tuvieras una oportunidad, no lo correrías? ¡¡A mí no tendrían que decírmelo dos veces!!

Enoch dijo...

Por lo menos el Dakar Solidario no se ha cancelado:
http://www.dakarsolidario.org/

Y van a pasar por Mauritania, por supuesto.

DREAMMER dijo...

De todas maneras... ¿qué esperabas que ocurriera?
¡¡¡Que iba Carlos Sainz!!!
Ese hombre lo gafa todo.

Enoch dijo...

Ya sabía yo que alguien lo diría...

Luis dijo...

Al parecer el motivo real es que las compañias de seguros se han opuesto a correr el riesgo de asegurarlo todo bajo esta amenaza y cuando hay una recomendación del gobierno de un pais (en este caso Francia)a la caravana de no pasar por algún sitio, los seguros pueden acogerse a este hecho para no pagar las indemnizaciones correspondientes en caso de "desgracia"... personalmente, siento que algo se trunque por una amenaza terrorista, sea lo que sea,..pero, realmente no soy aficionado.
Un saludo

Enoch dijo...

El dinero, el causante de todos los males...

Pues estos no se amedrentan... Y corren con muchos menos medios! Budapest - Bamako
http://www.budapestbamako.org/en/

Por cierto, las inscripciones cuestan 300 Euros si se hacen con tiempo...

Ethrus dijo...

Estoy con dreammer. Carlos Sainz se tendría que haber dado ya cuenta que el día de "trata de arrancarlo por Dios" fue una señal de que jamás iba a ganar nada más. Que se lo digan a Villar Mir y los votos por correo. Y ahora que iba de favorito, le toca esto.